viernes, 25 de noviembre de 2011

¿QUIEN ES JUAN CARLOS WASMOSY MONTI?



Nació en Asunción el 15 de diciembre de 1938. Dos años después quedó huérfano por fallecimiento de su madre, doña María Clotilde Monti Paoli. Su padre, el Dr. Juan Bautista Wasmosy, un excombatiente dela guerra del Chaco, encontró apoyo en dos tías para criarlo y educarlo, con otros dos hermanos.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio San José de Asunción, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras, con medalla de oro, a los 17 años.
Debido a su condición de huérfano, tuvo que combinar tempranamente estudios y trabajos para aliviar a su padre y a sus tías la carga que representaba solventar los gastos de manutención y educación.
Ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (ingeniería)  de la Universidad Nacional de Asunción, impulsado por una fuerte inclinación hacia las Ciencias exactas.
A partir del tercer año encontró oportunidad de integrar equipos técnicos con profesores de dicha facultad y entonces logró complementar el programa académico con la ejecución de obras y al mismo tiempo recibir los primeros ingresos mediante la carrera elegida.
Ya laureado con el título de Ingeniero Civil en el año 1962 creó su propia empresa y llevó a cabo numerosos proyectos en el sector privado, pero su gran oportunidad fue la construcción de la represa hidroeléctrica más grande del mundo, ITAIPU, donde encabezó el Consorcio de Empresas Paraguayas (CONEMPA) que se encargó conjuntamente con el grupo brasileño UNICOM de las obras civiles de ese proyecto, hoy en pleno funcionamiento.
En la vida profesional, el ingeniero Juan Carlos Wasmosy se distingue como un dinámico propulsor de su gremio y de otras iniciativas de orden empresarial y social. Antes de ser jefe de Estado presidió numerosos entidades gremiales y culturales.
Casado con una distinguida dama Caacupeña, l a  Sra. María Teresa Carrasco, tienen cinco hijos que le secundaron en sus actividades oficiales y se encargaron de la dirección de sus empresas privadas. Doña Teresa, a través de la fundación “Jazmín” promovió junto a su marido gran parte de las tareas de orden social que correspondían a la Presidencia de la República.
Otro sector en el que vuelca  gran parte de su dedicación es la ganadería. En este rubro es conocida su participación en las grandes exposiciones y tareas nacionales e internacionales, en las que con seguridad obtiene los principales premios en las razas que él cría en sus establecimientos.
Convocado por la Asociación Nacional Republicana a representarlo como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 1993, obtiene amplia mayoría de votos y es ungido Presidente de la República del Paraguay el 15 de Agosto de  1993, por un periodo de cinco años.

1 comentario: