viernes, 25 de noviembre de 2011

¿QUIEN ES RAÚL CUBAS GRAU?




El hogar asunceno formado por don Emilio Cubas y doña María Josefa Grau anidó a cuatro hijos; Raúl, Carlos Andrés, Emilio Pedro y Luís Roberto.
Raúl Cubas Grau nació el 23 de agosto de 1943. Sus estudios los realizó en su ciudad natal: los primarios en el Colegio Salesianito primero y luego en el Cristo Rey, los secundarios en el Colegio San José, que dejó por razones de salud para concluirlos en el Colegio Fulgencio Yegros y al fin, los universitarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción hasta el tercer año, en que decidió especializarse en electricidad y lo hizo en Brasil, donde recibió diploma en 1967 y regresó al país. Ingresó en la ANDE, compañía del Estado, donde desarrolló su actividad profesional hasta 1972, para luego dedicarse a la actividad privada. Años de infatigables trabajos en un Paraguay que estaba construyendo con su vecino Brasil la empresa hidráulica de electricidad más grande del  mundo.
Afiliado al Partido Colorado, fue uno de los fundadores del Centro de Ingenieros colorados. Nombrado  durante la presidencia de Wasmosy, Secretario Ejecutivo de Planificación, en 1994; pasó luego a ser ministro de Hacienda.
Cuando el Gral. Lino Oviedo irrumpió en política en 1997, Cubas aceptó ser su candidato a Vicepresidente.
Esta fórmula Oviedo-Cubas fue una de las más controvertidas de la  transición democrática, pues le ganó las internas del Partido Colorado a Luís M. Argaña y no pudo llegar a las elecciones pro que la justicia inhabilitó a Oviedo.
Este conflicto, se solucionó luego de una ardua negociación que determinó la nueva fórmula Cubas-Argaña, solución que llevaba implícito mayores problemas…
El triunfo en las elecciones del 10 de mayo lo eligieron Presidente de la República, asumiendo su cargo  el 15 de agostos de 1998.
Poco pudo hacer tras debates, discusiones y búsquedas de consensos que no se encontraban, más el magnicidio donde encontró la muerte de su Vicepresidente y rival político, y las reacciones populares que dejaron como trágico saldo la muerte de muchos jóvenes asuncenos sembrados en las calles en los días posteriores sólo lograron mayores desengaños y desiluciones.
Cubas Grau renunció a la Presidencia el 28 de marzo  de 1999 presionado por la inminencia de un juicio político comenzado por los legisladores opositores.
Antes de renunciar, liberó al Gral. Lino Oviedo quién viajó a la Argentina, para después pedir personalmente asilo político en Brasil, hacia donde viajó con toda su familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario